Historia de HOJANAY

Algunas de las acciones realizadas a la fecha son:

Gestiones socio-políticas como Promotores del Área Natural Protegida Sierra de Vallejo, Nayarit, lograda el 27 de Noviembre de 2004 bajo la modalidad de Reserva de la Biosfera, Área Natural Protegida Estatal.

Gestión y acompañamiento al Ejido Úrsulo Galván, Mpio. de Compostela, Nayarit, para el primer Santuario Nayarita del Jaguar de iniciativa ejidal en México: El NAYAGUAR quienes destinaron 1,900 ha. para su conservación.

Rescate, acompañamiento, regularización del estatus legal y manutención con asesoría profesional a Jaguares que han sido removidos de sus hábitats por razones ajenas a la fundación con la intención de reincorporarlos a sus regiones originales.

Relocación de Jaguares problema en zonas ganaderas con participación de ejidatarios y personas de la localidad, ex-cazadores y especialistas en manejo de Jaguar de otros estados. Liberación en su hábitat con collar radiolocalizador.

Apoyo a proyectos de reproducción de Jaguares en cautiverio, ZOO de Guadalajara.

La promoción y difusión de la conservación como un tema prioritario para todos los habitantes de la zona, trabajo de base con los cerca de 18 ejidos y comunidades.

La persuasión personal de cazadores para evitar la actividad clandestina de caza de jaguar, en algunos casos asistiendo económicamente con un salario a aquellos que argumentan la caza como su única opción laboral para comprometerlos a la conservación.

Convenios con Instituciones y personas interesadas en la misión y objetivos de HOJANAY o que sus proyectos son coherentes con los de la Asociación.

Co-gestión con el Ing. Alberto Cárdenas Jimenez entonces Titular de SEMARNAT, con CONANP y la Dir. De Especies Prioritarias para el diseño e instrumentación del Programa Nacional de Conservación del Jaguar.

Diseño e impresión de La Voz de la Sierra, 5000 ejemplares mensuales de un periódico ejidal con perfil socioambiental para promover la conservación y el desarrollo sustentable en la Sierra de Vallejo y zonas aledanas.

Apoyo a los Gobiernos de Nayarit, Jalisco, y Michoacán para lograr el Corredor Pacifico para la conservación del Jaguar.