Sierra de Vallejo
Santuario en el Ejido de Ursulo Galván

EL Ejido de Ursulo Galván fue fundado el 7 de Mayo de 1969 por el Sr. Vicente Contreras González y se encuentra ubicado en la carretera federal 200 en el kilómetro 107 tramo Tepic-Puerto Vallarta.

Su población es de 500 habitantes aprox. Y su principal fuente de sustento es la ganadería y agricultura .

Desde mediados del 2000 el ejido de Ursulo Galván ha impulsado la conservación de la Sierra de Vallejo Nayarit, haciendo énfasis en el cuidado del Jaguar (Panthera onca) que habita en esa selva mediana alta subcaducifolia. La Sierra de Vallejo es propiedad en un 90% de 16 ejidos y una comunidad indígena, entre ellos varios ejidos se han mostrado atraídos por los esquemas de conservación de la selva, incluso cuando estos no son coherentes con algunas de sus actividades productivas (como la ganadería extensiva o las actividades extractivas de especies maderables tropicales). El ejido es uno de los más participativos y con visión de conservación, sin embargo, aun no ha sido beneficiado por el fenómeno del turismo (común en la zona del sur del Estado) y presenta rasgos de marginación social, económica y cultural.

Los ejidatarios de Úrsulo Galván han decidido apostar al bienestar económico de la mano con la conservación al destinar por acta de asamblea ejidal (2004) - mil novecientas hectáreas para diseñar, construir y operar el NAYAGUAR, primer santuario del Jaguar en Nayarit. Un parque ecológico ejidal que mediante ecoturismo, actividades educativas y científicas genere los recursos económicos para su conservación y el bienestar de los pobladores de la zona. En estas 1900 Hect. la ganadería extensiva se ha detenido, y la comunidad se encarga de vigilar y salvaguarda sus recursos naturales. El día 8 de julio del 2007 por acta de asamblea ejidal fueron destinadas dos hectáreas para la estación de biología de la Universidad Autónoma de Nayarit.

COMPOSTELA, NAYARIT
Carretera 200 km. 107
Tel.01 327 27 503 13 fax.
C.P. 63724