Restos de una de las presas del Jaguar (Foto:Virgilio Tamez)

Huellas de jaguar (Foto:Virgilio Tamez)
Jaguar ataca ganado en la Sierra de Vallejo
Juvenar es y siempre ha sido una persona del campo, vive en las zonas aledañas a la Sierra de Vallejo. Actualmente tiene setenta y dos años y para vivir contaba con 20 cabezas de ganado, vive de la venta de una res cada año. En el mes de Abril de 2009 un animal atacó y devoró a 3 reses por lo que reubico en un potrero mas protegido el resto del rebaño. Después del cambio, el felino atacó de nuevo y devoro un toro joven.

4 de Mayo
Ante su situación desesperada y al no tener a donde ir (no tiene auto o camioneta) buscó ayuda de HOJANAY. Para estos efectos se contacto a Rogelio Parra, quien junto a Virgilio Tamez, fueron a investigar los hechos.

5 de Mayo
La exploración de la zona se llevó al cabo visitando el lugar del último ataque (ver foto) Rogelio y Virgilio se sorprendieron del tamaño de toro que devoró casi completamente.

Siendo época de secas, hay mucho polvo y en los caminos aledaños encontraron rastros abundantes de un jaguar adulto. El sexo y la edad no se puede reconocer con precisión a partir de las huellas, sin embargo, se deduce que no pertenecen a un cachorro. Tomando en cuenta las circunstancias y la cantidad de carne consumida en tan poco tiempo, se especula que se puede tratar de un jaguar hembra con cachorros.

En estos casos la voz se corre rápidamente, y los cazadores furtivos son prontos a darse a la tarea de acabar con un animal problema. Se sabe que hay cazadores que están enterados, aun cuando la zona es área protegida.

8 de Mayo
Se procedió a cambiar el ganado por tercera vez a un potrero más alejado, aun así es muy probable que el Jaguar las localice. Se coloca una cámara automática en el lugar del ultimo ataque.

9 de Mayo
El sábado se visitó el lugar donde se colocó la cámara automática y había huellas cercanas a la cámara, pero el Jaguar procedió con cautela y no brincó al potrero, que ya no tenía vacas, sin embargo no se acerco al potrero donde esta el rebaño.

HOJANAY va a apoyar a Juvenal para tramitar ante SAGARPA la solicitud de apoyos por las perdidas sufridas. En cuanto a los gastos para identificar y estudiar la mejor opción para este Jaguar corren por cuenta de HOJANAY, que en la actualidad es sostenida en su gran mayoría por las aportaciones personales de sus miembros.

16 de Mayo
Se reporta a dos kilometros otro ataque a un becerro de otro ganadero.

18 de Mayo
Ayer llovio. Se observan huellas de un Jaguar cerca de los restos del 4to. becerro atacado.

Si alguien desea cooperar para salvar al jaguar, es importante recibir su apoyo, a cambio recibiras un bonito album de fotos originales de Jaguares: se tiene que invertir tiempo y dinero. El personal calificado y con experiencia ya esta trabajando, pero se estiman gastos por varios miles de pesos. Algunos gastos son: Transporte, gasolina, tramites en Tepic, cámaras automáticas, etc.

Ayudanos
El Jaguar necesita tu ayuda económica, si alguna vez has pensado en ayudar, ESTE ES EL MOMENTO, PODEMOS HACER LA DIFERENCIA. Navega a SALVEMOS AL JAGUAR y dona con tu tarjeta de crédito, haz la diferencia. Gracias.