Presidencia de Virgilio Tamez

Informe de actividades 2000

Tutela de cachorros de jaguar, Heracles. Tamez, Rogelio y María Perla Parra.

Búsqueda de Reservas para reincorporar a cachorro de jaguar.

Inversión y construcción de la primera jaula para semicautiverio (1,600 m2).

Planteamiento de Asociación civil para la conservación de los jaguares y sus hábitats.

Informe de actividades 2001

Iniciativa de protección especial de Sierra de Vallejo (protección bajo esquema legal).

Seguimiento y cuidado de jaguar. Aldrete, Tamez.

Primera propuesta para la conservación del jaguar y Sierra de Vallejo (SV).

Elaboración del primer plano de tenencia de la tierra (ejidal) de Sierra de Vallejo, y primera propuesta de polígono a proteger.

Diseño de propuesta de Acta Constitutiva de la Asociación civil con Enrique Aldrete.

Informe de actividades 2002

Registro de cachorro jaguar Timoteo. Gómez-Collignon, Tamez.

Protocolización de Acta Constitutiva Hojanay AC. Tamez, Aldrete, Saracho.

Alta en la SHCP como AC sin fines de lucro.

Consolidación de la Asociación.

Solicitud directa y por escrito al Gobernador del Estado Antonio Echevarría para el apoyo a la conservación de la Sierra de Vallejo como un Área Natural Protegida (ANP).

Renuncia voluntaria de Isabella Scandolari (documentada).

Informe de actividades 2003

Entrevista con el CP Héctor Paniagua, Presidente Municipal de Bahía de Banderas para la introducción de la AC, y solicitud de conservación Sierra de Vallejo (estéril).

Reunión oficial de trabajo sobre la conservación y el aprovechamiento sustentable de Sierra de Vallejo con los ejidos de SV, Hojanay e INADES.

Gestión de la Primera Reunión Ejidal para la Conservación de Sierra de Vallejo, Hojanay, INADES, Diputados locales.

Deslinde físico (GPS) de los límites de tierra de uso común del Nayaguar en Úrsulo Galván.

Co-gestión y apoyo a gestora CONAFOR para concursar 16,500 ha de Cierra de Vallejo al pago por Servicio Ambientales Hídricos (PSAH), visitas a los ejidos, integración del expediente (infructuoso); Sierra de Vallejo estaba dentro del programa sólo en papel, no en lo operativo.

Diseño y operación de proceso social, ejidal, legal y técnico para relocación de jaguar problema, de Cerro del Mono a Úrsulo Galván (éxito de conservación y promoción en los ejidatarios de Sierra de Vallejo).

Solicitud de rastreo y en su caso relocación de jaguares problema (depredando ganado):

30 reportes, 11 positivos, 1 relocación; tarea de conservación constante.

Viaje al DF, Collignon, Tamez, Saracho a entrevista con Fernando Peon (Fomento Ecológico Banamex), entrevista con ejecutivos del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC DF.

Ciaje al DF visita a Manolo Arango (Grupo Modelo) en busca de apoyo al proyecto. Gestión Collignon.

Organización y recepción en Rancho Pazcuarito (gestión Gómez-Collignon, Acuña) a Fernando Peon (Banamex), Esteban Moctezuma (Fundación Azteca), Salvador Mayorga (Bosque de la Primavera), sobrevuelo a Sierra de Vallejo en aerotaxi ‘patito’.

Gestión y solicitud del estudio de aprovechamiento de vida silvestre INADES (Hojanay).

Informe de actividades 2004

Viaje a Tepic para entrega de carta con legítima exigencia de los 18 ejidos de SV y Hojany a INADES sobre inactividad en la protección de Sierra de Vallejo.

Gestión y organización de la Tercera Reunión Plenaria de Ejidos y Comunidades por la Conservación de Sierra de Vallejo, Ejido Sayulita. Hojanay.

Elaboración de proyecto La Voz de la Sierra, Programa de Coinversión Social (PCS) INDESOL Hokanay.

Desarrollo e impulso a anteproyecto para el Nayaguar, Santuario nayarita del jaguar, en Úrsulo Galván.

Propuesta para el estudio y conservación del jaguar y el puma en Sierra de Vallejo (Rodrigo Núñez, Hojanay).

Gestión ante INADES para la donación de 100 rollos de alambre de púas para circular 1,900 ha de tierra de uso común para su conservación como Santuario del jaguar.

Definición de 1,900 ha destinadas al Nayaguar por el Ejido Úrsulo Galván, inicio de trabajos para cercado perimetral (primera zona de exclusión ganadera en SV).

Postulados al Premio al Mérito Ecológico 2004 por SEMARNAT Nayarit.

Obtención de estatus como donataria autorizada por la SHCP para expedir recibos deducibles de impuestos.

Autorización del INDESOL para el proyecto La Voz de la Sierra (PCS) $70,400.00.

Denuncia y promoción para delimitar la ZFMY del Estero de San Pancho (a nombre de J. Hardesty).

Gestiones varias en apoyo a órgano operador de Agua San Francisco; fuerte problemática con la planta de tratamientos de aguas (reporte Hojanay).

Propuesta arquitectónica de la infraestructura mínima básica del Nayaguar.

Convenio de colaboración CFE-Hojanay en Sierra de Vallejo.

Apoyo a Úrsulo Galván para regular acciones de sobre-explotación y extracción de material de banco en cause de arroyo (carta al Senador Navarro Quintero).

Alta de cuentas bancarias HSBC (Hojanay AC y La Voz de la Sierra).

Reunión informativa de la importancia de los esteros para la biodiversidad. San Pancho. Biólogo Jorge Téllez, Estero El Saracho (Gestión Hojanay).

Diseño del primer número de La Voz de la Sierra (LVS).

Impresión y distribución en los 18 ejidos de Sierra de Vallejo del primer número de LVS.

Entrevista y junta de trabajo con Alberto Cárdenas, Felipe de J Preciado Coronado diputado SEMARNAT, Fernando Peon Banamex, Esteban Moctezuma Fundación Azteca, Ernesto Enkerlin CONANP, Georgita Ruiz Especies Prioritarias, Martha Collignon, Lorena Acuña, Enrique Aldrete, Virgilio Tamez y Erik Saracho, Hojanay; definición de inicios de conservación del jaguar a nivel nacional, compromiso de apoyo de Movimiento Azteca, apoyo del Secretario, propuesta reunión Pazcuarito.

Entrega a Alberto Cárdenas de carta apoyo a Estación Biológica en el Nayaguar.

Diseño del segundo número de La Voz de la Sierra.

Respuesta de MVZ Felipe Ramírez Ruiz Velazco sobre apoyo a la Estación Biológica para estudio del jaguar y su hábitat en Sierra de Vallejo.

Campaña de recolección de firmas con apoyo de estudiantes para solucionar la inoperante planta de tratamiento de San Francisco, Nayarit.

Reunión Nacional de Expertos en Jaguar (Rancho Gómez-Collignon, Pazcuarito).

Reunión para instrumentar el Programa Nacional de Conservación del Jaguar (Rancho GómeZ-Collignon, Pazcuarito); CONANP, Hojanay, SEMARNAT; con la presencia de Alberto Cárdenas, titular de SEMARNAT, Antonio Echevarría, Gobernador del Estado, especialistas en jaguar y distinguidas personalidades.

Convenio de apoyo técnico de especialistas de jaguar en Sierra de Vallejo.

Visita del Secretario de SEMARNAT y el Gobernador del Estado (entre otros) a Sierra de Vallejo, entrevista con ejidatarios de Úrsulo Galván.

Gestión con el Secretario Alberto Cárdenas para aplicar PSA hídricos a Sierra de Vallejo (millón y medio de pesos a cinco ejidos de Sierra de Vallejo).

Impresión y distribución en los 18 ejidos de Sierra de Vallejo del segundo número de LVS.

Solicitud de $500,000.00 a CONAFOR para desarrollo de infraestructura del Nayaguar (infructuoso, falla del enlace SEMARNAT-CONANP).

Entrega de los primeros pagos por servicios ambientales en la historia de la Sierra de Vallejo, registro de La Voz de la Sierra (La Peñita de Jaltemba, Nayarit).

Gestión para bajar el Programa de Empleo Temporal SEMARNAT, se pagó $300,000.00 a Úrsulo Galván para apoyo al Nayaguar ($100,000.00 en gestión).

Entrevista de Martha Collignon con Carlos Álvarez del Castillo (El Informador) para solicitud de patrocinio para nuevos números de LVZ.

Solicitud de estudio de impacto ambiental por las carreteras del sur de Nayarit SEMARNAT.

Oficio con autorización de Ernesto Enkerin para realizar estudios del jaguar en Estación Biológica del Nayaguar Sierra de Vallejo.

Viaje a la Ciudad de México a entrevista con Fernando Peon (Fomento Ecológico Banamex), propuesta Fondo Nacional de Conservación del Jaguar. Erik Saracho, Georgita Ruiz.

Declaratoria del Área Nacional Protegida Estatal Sierra de Vallejo, Tepic, Nayarit.

Gestión y apoyo para uso de maquinaria pesada de la Secretaría de Desarrollo Rural Nayarit para reabrir las brechas hacia el Nayaguar (Santuario del Jaguar).

Recepción de $1’400,000.00 para el Fondo Nacional para la Conservación del Jaguar por parte de la Fundación Ecológica Banamex (overead 12%=$136,800.00).

Diseño e impresión tercer número de La Voz de la Sierra.

Visita a ejidos, acompañamiento para definir Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.

Reunión nacional para la integración de un Plan Nacional de Acción para la Conservación del Jaguar en México (CONANP-EP), elaboración borrador de Programa Nacional de Conservación.

Pago de la primera renta por Hojanay AC para oficina.

Informe de actividades 2005

Distribución del tercer número de LVS en los 18 ejidos de Sierra de Vallejo.

Creación de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para la conservación del jaguar en México, Tepic (primer CVAP en México) POFEPA-Hojanay.

Amplia información de la conservación del jaguar, Agustín del Castillo, Público.

Solicitud por escrito de donación de torres de observación a la CFE para el Nayaguar y el ANP Sierra de Vallejo, apoyados con convenio CFE-Hojanay.

Entrega de solicitud de apoyo al PNCJ al Gobernador del Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, en San Sebastián del Oeste, para apoyar el Corredor Biológico Pacífico Jalisco-Nayarit.

Reunión de CCPC de la CCA San Diego, California.

Pago del primer salario de $9,500.00 quincenales a Erik Saracho como director de la AC, y pago por la misma cantidad a Virgilio Tamez a cuenta de adeudo.

Gestión para recibir jagual de Chimalapas, desde Puebla a Nayarit, para liberación o semicautiverio, refuerzo Nayaguar.

Viaje a Chetumal en apoyo a la Declaratoria del Año Nacional del Jaguar, por el Presidente de la República, Vicente Fox.

Reubicación de fauna silvestre en múltiples ocasiones (listado); tejones, zorrillos, boas, crótalos, escorpiones, ardillas, entre otros.

(Entrevista con Carlos Manterola, Presidente PREP Jaguar, y con Joan Andrews, Pronatura Sureste).

Propuestos por PROFEPA para el Premio al Mérito Ecológico 2005.

SEMADES del Estado de Jalisco se pone a las órdenes de Hojanay para apoyar el PNCJ (solicitan guía de apoyo puntual).

Tepic, Nayarit, Reunión Plan Estatal de Conservación del Jaguar (Tamez, Presidente), reunión CCDS (Saracho titular ante el nacional por Nayarit). Solicitud por escrito de información carreteras sur de Nayarit y Estero San Pancho a SEMARNAT (en espera de informes).

Colocación de las primeras cámaras para fototrampeo de jaguar (inicio de investigación científica, Rodrigo Núñez, Jalisco). Incursión con el sacerdote Ramón Topete a Sierro de Vallejo.

Reunión Científica Cultural Pueblo Jaguar AC, Oaxaca, Oaxaca.

Entrega $50,991.00 para apoyo de video documental del Jaguar de la Luz.

Exposición de Hojanay AC en Foro Nacional, Mención Honorífica.

DF, reunión PROFEPA-CONANP-Hojanay para proyecto de instrumentación de Capacitación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, $1’475,000.00 para equipar 50 comités (Hojanay administra overead 5% $74,900.00 aprox.)

Entrevista con José Levy, Oficial Mayor, gestión de carreteras ecológicas, solicitud de fondo para compensación de muertes por jaguar al Secretario Alberto Cárdenas.

Reunión de trabajo del Consejo Consultivo Nacional para el desarrollo sustentable, Monterrey NL.

Solicitud directa al Secretario SEMARNAT Alberto Cárdenas para apoyo al pago por uso de agua para conservación de la selva y fauna silvestre (jaguar).

Evento presidencial Día Munidal del Medio Ambiente, entrega de Premios al Mérito Ecológico, Monterrey, NL. Toma de protesta del CCNDS (Grupo de Selvas, Bosques y Desarrollo Rural).

Solicitud directa al Presidente Vicente Fox para instrumentar mecanismos para evitar que las selvas se degraden por ganadería extensiva, apoyar la actividad y cuidado del jaguar en Sierra de Vallejo.

Publicación en el DOF de consulta pública para decretar Sierra de Vallejo como un ANP Federal CONANP.

Seguimiento del Programa Estatal de Conservación del Jaguar en Nayarit (cinco regiones: El Nayar, Rosa Morada, Marismas Nacionales, La Yesca y Sierra de Vallejo).

Permanente capacitación, gestión, promoción, difusión, divulgación, gestión política ante autoridades, etcétera.

Retorno Camboya 4, San Francisco, Nayarit 01 311 258 4031, hojanay@prodigy.net.mx.